La finca, situada entre las provincias de Castellón y Teruel, dispone de tierras arables, pastos y bosques.
Las casas y la mayor parte de las tierras se encuentran en la comarca de Els Ports (Castellón), aunque parte de las tierras pertenecen a la comarca de El Maestrazgo (Teruel). Ambas regiones están limitadas por el río Tornos, que pasa por toda la finca, y genera un bosque de ribera a su alrededor.
Ahora es una finca agroecológica, que combina el saber tradicional con los conocimientos más actuales. Se basa en agricultura ecológica, silvicultura y ganadería extensiva, en un proyecto compartido con agricultores y ganaderos vecinos.
La agricultura
La finca cultiva sus tierras de forma ecológica, e implementa técnicas agroecológicas. No se usa ningún tratamiento químico. Se cultiva principalmente cereales, como el trigo, la cebada, etc. También se cultivan leguminosas, productos de huertas, trufas y setas. También podrás encontrar almendros, ciruelos, manzanas y cerezos, pieza clave del agroturismo.
El entorno ofrece multitud de nichos ecológicos para la fauna, protegen el suelo de la erosión y suavizan el clima, lo que mejora las condiciones microclimáticas y ecológicas del entorno.
La ganadería
La actividad principal de a zona es la ganadería. Durante mucho tiempo, la ganadería ovina ha sido una de las actividades más importante de la zona y hoy en día, es parte del patrimonio de la finca.
De otra parte, es uno de los pilares de todo proyecto ecológico porque son capaces de aprovechar los pastos y los matorrales y al cambio, producen alimentos de calidad y estiércol de resulta fundamental para las tierras. La zona tiene por objetivo rentabilizar esta ganadería tradicional a través del turismo.
El molino
El molino del Molinar hace parte de los molinos más típico y conservados de la provincia de Castellón. Era un antiguo molino harinero, donde también se curtían pieles y se preparaban las fibras del cáñamo, que se cultivaba antiguamente por la zona. Una de los objetivos del proyecto es recuperar este tipo de cultivos tradicionales.
Referencia: Catàlog dels Molins fariners d’Aigua de la provincia de Castellón, Benjamin Barberà i Miralles.
Fauna
En las comarcas de Els Ports y El Maestrazgo existe una amplia biodiversidad que albergue diversas especies endémicas, raras o amenazadas. El sitio tiene un mosaico de diversos hábitats que permite la existencia de una gran biodiversidad como especies de aves, especialmente de rapaces, diversidad de murciélago, y cuantiosas especies de invertebrados, que ayudan al mantenimiento de los suelos y que son una fuente de alimentación para muchas especies.
Las especies típicas:
- El ortóptero Kurtharzia nugatoria
- El mentidoPseudoyersinia paui
- La biscuita común Anthus pratensis
- La cogujada Galerida tecklae
- La alondra Alauda arvensis
- El pardillo Carduelis cannabina
- La perdiz roja Alectoris rufa
- El corzo Capreolus capreolus
Además, por el vaciamiento de los pueblos, muchos de los terrenos cultivado fueron abandonado. Pero, con el tiempo, los bosques volvieron a crecer acercándose de la vida humana. Especies de fauna inicialmente desaparecida, volvieron en estos espacios verdes, ofreciendo un maravilloso refugio silvestre.
El territorio fue considerado como el mayor refugio sylvestre de la Union Europea.
Si prestas atención a tu alrededor, podrás encontrarte con jabalís, buitres o ciervos.
Flora
La región se encuentra en los límites de dos grandes regiones floristas de Europa : la mediterránea y la eurosiberiana. El clima hace de la flora una reserva muy diversa y rica.
Las especies dominantes son las carrascas, los robles, enebros, algunas sabinas, los chopos en la zona de riberas y también un sotobosque rico en especies medicinales como el tomillo o la manzanilla.
La geologia del terreno
Enmarcado en el Geoparque de Maestrazgo, la zona se destaca por tener un patrimonio geológico y paleontológico precioso.
Este paisaje actual se construyó después de millones de años y con sucesiones de periodos que provocaron cambios a lo largo de la vida. Las repetidas entradas y salidas de agua, los movimientos de la tierra y los cambios climáticos, la red fluvial y la erosión provocaron la transformación completa del paisaje, todo debido a la sucesión de los tiempos geológicos.
Estos cambios han transformado el paisaje del Maestrazgo, ofreciéndole montañas rocosas, sucesiones de acantilados bordeando el río, y relieves impresionantes. A lo largo de esta evolución, han aparecido especies primitivas que hoy en día se encuentran a través de los fósiles.
La zona es un terreno riquísimo que hospeda trazas y hallazgos del principio de la vida.
El río Torno
El río Torno atraviesa la finca de oeste a este y marca el límite entre las dos provincias de la Comunidad Valenciana y de Aragón.
Es un pequeño río que nace en la Muela Monchén de Cantavieja y que recorre unos 10km hasta llegar a la finca. Por causa del clima, puede que llega a secarse durante los verano más secos. Se trata de un zona húmeda, con árboles de riberas como chopos y sauces.