Ruta ecológica, viendo las especies típicas de la zona y sus particularidades (1,5 h).
En esta ruta se llega hasta el extremo de la finca, donde un barranco separa las dos comunidades autónomas. Allí se puede ver un antiguo acueducto para llevar el agua al molino, desde la zona alta del río Tornos,a dos kilómetros de la masía. Se asciende por la montaña con especies típicas de un carrascal en regeneración. El carrascal de Quercus ilex subsp. ballota constituye la vegetación potencial en gran parte de la comarca. La práctica totalidad de carrascales se talaron en el siglo pasado para aprovechar su leña o para fabricar carbón, y las tierras se destinaron a pastos y cultivos.
En algunas partes se observa un matorral denso con Juniperus oxycedrus subsp. badia como especie predominante, acompañado de muy pocas especies arbóreas o arbustivas, sólo de alguna sabina negral (Juniperus phoenicea) y carrascas jóvenes. Muchos de los enebros son muy viejos y están infectados por una planta parásita, el muérdago del enebro (Arceuthobium oxycedri).
Se sube hasta la montaña más alta de la finca, y en el camino de ascenso se pueden ver los restos de un antiguo horno de cal y el antiguo sistema de conducción del agua de lluvia para evitar erosiones. En la cumbre se contempla la antigua costrucción usada para separar las propiedades, llamado « Pairón », que es un hito de limitación territorial construido en piedra en seco.